Presentación en el DEC, en Tarragona

Enric Castelló

Hoy tuve la ocasión de presentar Comunicación y ser de la organización en mi propia organización, el Departament d’Estudios de Comunicació (DEC) de la Universitat Rovira i Virgili, ante un auditorio de una docena de expertos. Siempre impone estar ante peers. Ha sido un momento muy gratificante y a la vez íntimo, porqué el libro ha servido para sacar temas que nos afectan como profesores e investigadores.

Por ejemplo, uno de ellos ha sido la cuestión de la normativización y la burocratización de la universidad. En el libro se comenta que estas cuestiones forman parte de la organización mentalizada y llevan a los colectivos a sumergirse en procesos comunicativos circulares, de auto-chequeo, y de búsqueda de una idealización que nunca se acaba realizando. Si bien las normas y estructuras regulatorias son necesarias, una comunicación excesiva entorno a las mismas suele activar psicodinàmicas que llevan al hastío, a la frustración y hasta a la inacción. Por desgracia, la universidad es un lugar donde se cae a menudo en esta sobre-dimensión de la burocracia.

El debate ha sido muy rico, con intervenciones sobre la opción o no-opción de escribir y publicar libros, los límites de la segmentación de públicos, las formas de recompensa y de satisfacción profesional en un ámbito académico, el desgaste de los límites de la comunicación y su aplicación a la universidad (el concepto de edgeless communication), entre otros.

En cada presentación me da la sensación de que el libro va a generar debates de interés. Cada audiencia encuentra un punto donde agarrarse para sacar temas, problemas, inquietudes. Ante expertos como los que tenía hoy delante, ha sido todo un reto argumentar aspectos como la oposición al término de “segmentación”, la problematización de la comunicación interna/externa, u otros. Algunas resistencias y contra-argumentos me han dado esperanza: ¿podemos decir que existimos si no experimentamos cierta oposición como individuos u organizaciones?

Creo que el libro va a generar debates profundos y reflexivos. Ha sido una gran experiencia.

Anuncios