Claves sobre storytelling y framing

Las organizaciones suelen utilizar del relato y los marcos interpretativos como una forma de control que les permita ganar tangibles. ¿Cuáles son los límites de dicho control?  ¿Qué cambia en la organización cuando cuestionamos este control mediante el relato y planteamos un entendimiento narrativo abierto, complejo y multidireccional?

El discurso sobre el “relato integral” en las organizaciones es una moneda común en los manuales de dirección en comunicación, pero se tiende a malinterpretar el concepto. Para la mayoría de profesionales la integración de la comunicación implica que la empresa, la corporación, la institución o el partido político “habla con una sola voz”. ¿Es eso posible?, ¿es deseable?

En el capítulo donde se trata esta cuestión en Comunicación y ser de la organización se plantea una propuesta transformativa en la que el relato y los marcos interpretativos nos ayudarán a mejorar el pasado y el futuro de nuestro colectivo. Se propone una visión agencial del relato y una consideración de los marcos como vectores transformativos en positivo para una práctica sostenible de la comunicación.